BBVA, pionero en la firma de operaciones bancarias con biometría desde su ‘app’

Como usuarios todos estamos acostumbrados a firmar en muchos tipos de operaciones, por ello el uso de la firma biométrica está cada vez más extendido en nuestro día a día. La información gráfica obtenida en tiempo real en el dispositivo móvil utilizado se vincula al documento y a la persona que firma, y al estar cifrada queda protegida impidiendo su manipulación o alteración. Con este objetivo, BBVA puso en marcha este proyecto que ofrece a sus clientes todas las ventajas de esta tecnología en sus operaciones financieras, primando la comodidad y brindando más seguridad a sus clientes, así como la mejora en la experiencia que ofrece la ‘app’ al cliente.

  • En este caso donde solo se captura tu trazo hablamos de firma electrónica simple, que es la que menor seguridad ofrece a efectos probatorios, aunque el Reglamento eIDAS la recoja como legal.
  • Aplicaciones de firma electrónica como las que ofrecemos en efirma GO incluyen este sistema en sus planes para utilizarla a tu elección.
  • Este tipo de datos son los que, agrupados, permiten identificar de forma inequívoca a la persona a través de su firma manuscrita electrónica realizada en el dispositivo móvil.
  • Hay empresas extranjeras que están pagando servicios a filiales españolas para realizar ciertos servicios” que van desde las digitales (por el traslado de sedes a suelo español) a las bancarias (a raíz del Brexit).

En la solución de firma electrónica avanzada de efirma GO se identifica al firmante de forma única recabando los datos biométricos de su firma manuscrita, y junto con otras variables se procede a su encriptación para garantizar que no han sido modificados ni manipulados. En el caso de que queramos activar la biometría para firmar operaciones, tendremos que tener la app de BBVA actualizada y seguir los pasos que comentamos a continuación. El banco señala que, de esta forma, el cliente podrá activar la opción que más le convenga en todo momento desde los ajustes de la ‘app’. https://es.forexeconomic.net/actualizacion-del-mercado-16-de-agosto-sentimiento-usd-acciones/ Los canales digitales han cobrado más importancia que nunca debido a la COVID-19 y han ofrecido una serie de ventajas a los clientes que les han permitido realizar la mayoría de operaciones a distancia. Cada vez más personas utilizan medios digitales para realizar sus pagos y buscan un sistema que les permita realizar los de forma segura, cómoda y rápida. En efirma GO todos nuestros planes incluyen la firma biométrica sin ningún coste extra, pudiendo elegir en tus operaciones cómo quieres firmar, garantizando la máxima legalidad y seguridad en tus operaciones.

¿Para qué se puede utilizar la firma biométrica?

Desarrollando la estrategia sobre la firma digital que mejor se adapte a nuestros clientes, tratando de ofrecer innovación bajo todas las medidas legales necesarias a un precio sin competencia. La identificación electrónica queda definida en el artículo 3.1 del Reglamento eIDAS como el proceso de utilizar los datos de identificación de una persona en formato electrónico que representan de manera única a una persona física o jurídica. La firma electrónica que utilice datos biométricos tiene que cumplir también con la normativa europea sobre protección de datos, y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.

  • En ningún caso, BBVA almacena ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos.
  • Entre las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan se encuentran el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV.
  • Algunas de las operaciones más comunes que realizan los clientes, como son el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, sobre todo con la llegada de la familia de tarjetas Aqua, se verán beneficiadas con la implantación de la firma con biometría.
  • Entre estas se incluyen las transferencias, la consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días.
  • En base a las conclusiones de ese estudio, BBVA ha desarrollado el sistema de identificación y firma digital de su app.

El banco señala que, de esta forma, el cliente podrá activar la opción que más le convenga en todo momento desde los ajustes de la ‘app’. BBVA llega a un acuerdo con ALD para ofrecer los servicios de renting de la compañía a través de la ‘app’ del banco a todos sus clientes particulares. Hasta ahora, los clientes particulares de BBVA que querían acceder a un vehículo de renting tenían que contratar este servicio mediante la web o acudiendo a una oficina.

¿Qué es la firma biométrica?

Una vez actives la opción de identificación biométrica, podrás firmar tus operaciones con huella dactilar o Face ID, un proceso bastante más rápido que los SMS. Al activar esta opción la firma se realiza en exclusiva con biometría, por lo que no recibirás más mensajes de verificación (salvo para determinadas operaciones que BBVA no ha detallado. Asimismo, la última versión de la aplicación móvil incorpora la opción ‘Mis dispositivos seguros’ con la que se podrá consultar el listado de móviles y tabletas a los que se ha dado permiso para acceder a ella a través de la huella dactilar o el reconocimiento facial. En concreto, operaciones como el pago en comercios ‘online’, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, sobre todo con la llegada de las tarjetas Aqua, se verán beneficiadas con la implantación de la firma con biometría.

La biometría en BBVA

Y es que BBVA se ha convertido en la primera entidad en ofrecer a sus clientes en España la posibilidad de usar la huella dactilar o su propia cara para firmar operaciones bancarias a través de la ‘app’. Una característica que fortalece la seguridad de este sistema es que BBVA ni almacena, ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos. Esa información permanece en el móvil del usuario, cifrada y procesada por chip especialmente diseñado con este propósito. https://es.forexdata.info/comerciantes-de-ganadores-y-comerciantes-fieles/ Entre las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan, y que a partir de ahora se podrán hacer de forma más ágil y segura con la firma biométrica, se encuentran el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV. Entre las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan, y que a partir de ahora se podrán hacer de forma más ágil y segura con la firma biométrica, se encuentran el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV.

“La firma biométrica es un sistema rápido, seguro y cómodo”

Ha integrado la biometría facial y dactilar en su app para facilitar a sus clientes la realización de las operaciones bancarias. Un avance que permite al usuario tener un mayor nivel de seguridad, protegiéndolo ante posibles fraudes y acelerando la gestión de los trámites. Gracias a la implementación de esta herramienta, algunas https://es.forexgenerator.net/in-nim-to-win-go-during-trade-in-trend/ de las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan, como son el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, podrán realizarse de una forma más ágil. Solo habrá que activar desde la ‘app’ la firma biométrica para usar la huella dactilar o la cara para finalizar las operaciones.

En la actualidad, las operaciones bancarias que todavía no permiten el uso de biometría y deben confirmarse mediante SMS son las reguladas por PSD2. Incluyen las transferencias, la consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales. Para desarrollar esta nueva funcionalidad, BBVA ha realizado un estudio basado en entrevistas en profundidad con clientes y no clientes en España sobre seguridad y los diferentes métodos de acceso. Una de las conclusiones extraídas es que el método de firma ideal para los usuarios debe combinar y equilibrar comodidad con seguridad, así como confirmación por parte de la entidad del trámite u operación. En ese sentido, destaca la huella dactilar sobre la firma automática por hacer partícipe al usuario con su confirmación. Además, recientemente BBVA ha integrado en su ‘app’ española FIDO (Fast Identity Online), un estándar de autenticación ‘online’ que refuerza la seguridad de los sistemas biométricos en los dispositivos móviles.

La integración de la biometría facial y dactilar puede permitir al usuario tener un mayor nivel de seguridad, evitando posibles fraudes y acelerando la gestión de los trámites, ha indicado la entidad. Se usa, por ejemplo para desbloquear el móvil, identificarse a través de apps y, a partir de este año y para los clientes de BBVA, para firmar operaciones bancarias desde el smartphone. Para desarrollar esta nueva funcionalidad, BBVA ha llevado a cabo un estudio basado en entrevistas con clientes y no clientes en España sobre seguridad y los diferentes métodos de acceso. Entre estas se incluyen las transferencias, la consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días. Sin embargo, se prevé que la firma con biometría para estas operaciones pueda estar activa a lo largo de 2021, tal y como ha afirmado la entidad. Para desarrollar esta nueva funcionalidad, BBVA ha llevado a cabo un estudio basado en entrevistas en profundidad con clientes y no clientes en España sobre seguridad y los diferentes métodos de acceso.

Su activación y uso es sencillo, porque ya no se necesita recibir claves por SMS con códigos de confirmación o autorización, haciendo las gestiones mucho más cómodas. BBVA fue la primera entidad en España en ofrecer la firma con la huella dactilar o el registro facial y ahora da un paso más en su funcionamiento. Asimismo, la última versión de la aplicación móvil incorpora la opción ‘Mis dispositivos seguros’ con la que se podrá consultar el listado de móviles y tabletas a los que se ha dado permiso para acceder a ella a través de la huella dactilar o el reconocimiento facial.

Con los avances de las nuevas tecnologías, la firma con biometría electrónica ha desplazado al formato papel y se ha ido incorporando cada vez con más frecuencia a los procesos de negocio de todo tipo de empresas. BBVA ofrece a sus clientes todas las ventajas de esta tecnología en sus operaciones financieras, primando la comodidad y brindando más seguridad a sus clientes, así como la mejora en la experiencia que ofrece la ‘app’ al cliente. Vamos a explicarte cómo puedes activar la firma biométrica para evitar recibir un SMS cada vez que haya que firmar una operación. BBVA indica que podremos firmar “algunas” operaciones con este método, no todas, pero sin duda es un buen alivio para evitar unos cuantos SMS.

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